Planteamientos sistémicos en modelos complejos adaptativos. El caso del sector del tomate almeriense.

  • Juan Uribe-Toril Universidad de Almería
  • Jaime de Pablo Universidad de Almería
  • José Luis Ruiz-Real Universidad de Almería
  • Miguel Angel Giancinti MAG y CEO, Centro de Información Frutihortícola,
Palabras clave: Mercados; Adaptación al Cambio; Estructura sectorial; plan estratégico

Resumen

España es el primer productor-exportador de tomates en la Unión Europea, siendo Almería la principal zona productora europea de tomate en fresco. El sector presenta en Almería asimetría de poderes de mercado derivada de la dispersión y desorganización de la oferta, junto con el proceso de expansión y concentración de la gran distribución. Además, existe una baja similitud entre los subsectores a la hora de priorizar los factores de éxito que facilitarían una mejora de la competitividad en su actividad. Hay escasez de análisis estructurales en las investigaciones realizadas en la última década sobre este sector, por lo que este trabajo pretende conocer y analizar la visión estratégica de sus principales actores. Los resultados muestran que los corredores presentan una visión acerca de los factores de éxito del sector diferenciada del resto. Mientras que ellos destacan la necesidad de mejorar aspectos operativos de manipulado y la importancia de la experiencia del productor, los demás actores (agricultores, empresarios, técnicos de Almería y técnicos comunitarios) resaltan la necesidad de una fuerte inversión para renovar invernaderos y una estrategia de posicionamiento comercial con énfasis en el marketing. La ausencia de una visión homogénea sobre qué hacer para ser más competitivos es el nuevo paradigma de los sistemas complejos adaptativos, que exige planteamientos sistémicos e implica nuevos retos para el sector público y privado, con una visión compartida sobre las prioridades sectoriales que contribuya a la planificación estratégica del sector.

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Publicado
2020-06-19