La competitividad de la economía analuza y sus sectores exportadores

  • José Ignacio Belda Álvarez Escuela Universitaria de Osuna (Centro Adscrito Universidad de Sevilla). Edificio Antigua Universidad. Campo de Cipreses, 1. Apartado correos 152.41640. Osuna. Sevilla.
Palabras clave: Competitividad, Internacionalización, Exportaciones, Andalucía

Resumen

En un mundo cada vez más globalizado, el sector exterior tiene cada vez más importancia para las economías, y la andaluza no es una excepción.

Esta investigación se plantea como objetivo general conocer el comportamiento de las exportaciones andaluzas entre 2006 y 2013 según las bases en las que se asienta su evolución en el territorio y en relación a sus empresas. Para lograr este objetivo, se probó el comportamiento de las exportaciones de mercancías (capítulos arancelarios) andaluzas en términos absolutos y relativos respecto a la UE-28. A continuación, se trata de descubrir el comportamiento competitivo y / o dinámico de los sectores exportadores (capítulos arancelarios) aplicando la técnica shift - share, relacionando los resultados con la cuota de mercado, así como el grado de especialización exportadora de cada sector respecto a la UE-28. Por otro lado, se comprobó el papel desempeñado por las empresas en dicho proceso exportador.

Las principales averiguaciones indican que durante el periodo analizado las exportaciones andaluzas crecieron en términos absolutos y relativos. Este incremento fue posible gracias al proceso de internacionalización del sector empresarial andaluz que incluye un aumento importante del número de empresas exportadoras y de mercados. Y como última conclusión, este crecimiento se debe, sobre todo, al comportamiento de once sectores exportadores que fueron, a la vez de ser dinámicos y competitivos, sectores en los que Andalucía está especializada.

Publicado
2018-04-11