Linearidad y causalidad en la relación dinámica entre la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico: evidencia de un país latinoamericano de altos ingresos

  • Juan Gabriel Brida Research Group in Economic Dynamics (GIDE) - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
  • Bibiana Lanzilotta Research Group in Economic Dynamics (GIDE) - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
  • Luciana Méndez-Errico Research Group in Economic Dynamics (GIDE) - Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la República (Montevideo, Uruguay)
Palabras clave: Crecimiento económico, Desigualdad de ingresos, Análisis de cointegración, Pruebas de causalidad, Uruguay

Resumen

Este trabajo estudia la relación a largo plazo entre la desigualdad de ingresos y el crecimiento económico en Uruguay, un país latinoamericano de altos ingresos. Con este fin, se aplican técnicas de cointegración mediante el uso de test y datos no paramétricos para el período de 1986 a 2014. La linealidad de la relación se prueba previamente a la estimación de la función que relaciona estas variables, la cual muestra que se obtiene una relación lineal negativa de largo plazo entre el crecimiento del PIB real y la desigualdad. Para probar la causalidad, se realiza el procedimiento sugerido por Holmes y Hutton (1990). Los resultados encuentran que la causalidad es unidireccional y el efecto va del crecimiento económico a la desigualdad. Cuando la prueba se realiza en diferencias, se pueden identificar efectos significativos en ambas direcciones. Un shock (un aumento o disminución inesperados) en la variación de la desigualdad causa efectos en la variación del crecimiento. Se sigue que, en el corto plazo, la desigualdad puede afectar el crecimiento, pero no a largo plazo, lo que implica que el efecto en esta dirección es transitorio.

Publicado
2018-10-29