Clasificación de las empresas familiares en base a sus valores

  • Elena Santos Martos Universidad Internacional de La Rioja Avda. La Paz 137. Logroño, La Rioja
  • Juan Carlos Ayala Calvo Universidad de La Rioja C/ La Cigüeña, 60 Logroño, La Rioja
  • J. Eduardo Rodríguez Osés Universidad de La Rioja C/ La Cigüeña, 60 Logroño, La Rioja
Palabras clave: tipología, empresa familiar, valores

Resumen

Tradicionalmente se ha clasificado a las EF en función de su estructura, tamaño, propiedad, etc.; pero han sido pocos los estudios basados en los valores de la empresa familiar, aspecto clave y determinante para establecer el grado de familiaridad de estas organizaciones. Por ello planteamos una tipología propia centrada en los valores del grupo familiar dominante sobre tres dimensiones fundamentales (propiedad, dirección y continuidad) que nos ha permitido clasificar a las EF en tres grandes grupos diferenciados: pura, mixta (propietaria y directiva) y profesionalizada. Utilizando una muestra de 112 empresas familiares españolas, nuestros resultados demuestran que las EF se diferencian en función de los valores del grupo familiar dominante, siendo la propiedad el atributo más definitorio. La importancia de esta clasificación radica en que de esta manera se facilita la homogeneización de las conclusiones en las investigaciones sobre EF permitiendo establecer conclusiones generales por tipos de empresa.

Publicado
2018-11-16